ARTICLES

“Guerrero” fue liberado en los Andes de Perú

The credits field is not defined as a custom field.

Después de un año de recuperación, “Guerrero” como denominaron al cóndor recuperado de manos de cazadores, fue liberado en su hábitat natural en la sierra de Lima, en un sector de cañones que se encuentra cerca de la comunidad campesina de Caraina, a 3800 m.s.n.m.

El cóndor, fue encontrado por un poblador de Alis en diciembre del 2016, estaba deshidratado, sin apetito y sin poder volar, y automáticamente lo llevo al puesto de control de la Reserva Paisajística Nor Yauyos, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que puedan hacerse cargo de él.

Posteriormente, fue trasladado al criadero “El Huayco”, en Lima. Allí el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre le construyo un recinto especial para su recuperación. De esta manera el ave pudo ejercitar el vuelo junto a otro cóndor macho adulto, al fin de adquirir destrezas y patrones de conducta necesarios para la supervivencia en libertad.

Ahora “Guerrero” ya puede alimentarse solo, vuela sin dificultad y controla su aterrizaje, pero lo principal y más importante ya puede huir de la presencia humana, está completamente reintegrado a la vida silvestre.